La enseñanza:
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos.
En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica.
El aprendizaje
Este concepto es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información.
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia (aprender a leer, aprender conceptos, etc.), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo.
A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez (1992) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.
Al hablar del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, hablamos de la educación a distancia, ya que esta ofrece este proceso a través de la tecnología, es decir, de manera virtual. Por lo tanto, debemos definir ¿Qué es la educación a distancia?.
Según Garcia Areitio (s.f) es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes, es decir, este tipo de modalidad educativa se beneficia gracias a las nuevas tecnologías, y esto permite que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual el estudiante tiene un papel más activo, es más independiente y flexible, y en donde el profesor es una guía. También, como lo considera Rodríguez (2014) este proceso de construcción se da a través de la interacción y el intercambio de ideas o perspectivas gracias a las herramientas de comunicación.
1.1 ¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea?
El proceso de enseñanza-aprendizaje se da de manera automática, el cual es la construcción de conocimientos, en donde el docente y el alumno son los actores principales de dicho proceso. De acuerdo con Ortiz (2009) el proceso de enseñanza - aprendizaje se define "el movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo". Se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar el aprendizaje de manera tal que el alumno sea participante activo, consciente en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es "aprender".
Ahora bien, el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual es aquel que se da a través de las tecnologías, es decir, se construye el conocimiento mediante la exploración de la web, materiales digitales y asesorías virtuales.
1.2 Agentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea
Lagos (2010) expresa que las TIC se han vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de las actividades del docente; ofreciendo una diversidad de recursos para utilizar en las aulas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mundo digital se ha ido incorporando poco a poco a las instituciones educativas, pero la tecnología por sí sola no mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es necesario un cambio importante para dar a conocer elementos que permitan que la educación virtual se lleve a cabo de manera conveniente, Por ello existen agentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, son:
• Currículo
El currículo usado en la educación virtual debe contemplar diferentes propuestas metodológicas que deberán basarse en la flexibilidad, en la interactividad, utilidad y en el aprendizaje colaborativo en red, dado que la característica fundamental del aprendizaje virtual es que esta se lleva a cabo por medio de la colaboración (ya sea por pares, o docente-alumno). De igual manera, se deben contemplar diferentes herramientas y/o recursos que apoyen al estudiante a subsanar las posibles fallas que se puedan presentar en el proceso de aprendizaje.
• Alumno
En este tipo de modalidad el alumno es autónomo, ya que, la responsabilidad del aprendizaje recae sobre él, además, deber ser independiente y propiciar el autodidactismo. Asimismo, debe poseer cierta madurez para que le genere un interés en seguir formándose y aprendiendo, es decir, debe tener conocimientos previos, capacidades, actitudes, hábitos y conductas, es por ello que este tipo de modalidad va dirigida principalmente a la población adulta.
• Docente
El docente debe ser un experto en facilitar el conocimiento para que así haya un aprendizaje significativo. El docente debe dominar el manejo de las tecnologías para así crear contenido llamativo y de interés para sus alumnos. De igual forma, el papel del docente debe estar enfocada a motivar y potencias el aprendizaje independiente y autónomo de sus alumnos.
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1.3 Metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea
Lagos (2010) expresa que las TIC se han vuelto una herramienta indispensable para la mayoría de las actividades del docente; ya que ofrecen una variedad de recursos para utilizar en las aulas y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El mundo digital se ha ido incorporando poco a poco a las instituciones educativas, pero la tecnología por sí sola no mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; es necesario un cambio importante como conocer los elementos que permiten que la educación virtual se lleve a cabo de manera fructífera; no se puede seguir enseñando a las generaciones del futuro con los medios del pasado.
La educación a distancia necesita de una metodología que responde al como enseñar y aprender para que el proceso pueda llevarse acabo de manera satisfactoria debe construir un modelo de apertura, que logre la adecuada integración de nuevos recursos didácticos y estratégicos de enseñanza-aprendizaje basadas en las tecnologías.
Además, esta educación, debe seguir un marco teórico para así garantizar un aprendizaje significativo. Este marco teórico es el constructivismo, ya que este reconstruye la información en donde la nueva es integrada y relacionada con la que ya se posee. El docente adquiere un papel de facilitador del aprendizaje y desarrollo académico. El alumno es responsable de su aprendizaje, también, es independiente y autónomo.
Esta educación es construida y desarrollada en entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Cabero (1998) (citado en Universitaria Virtual Internacional, 2013) es una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología. Asimismo, el autor define que un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un ambiente educativo, centrado en el estudiante para estimular el aprendizaje, la creatividad, la reflexión y que potencia el desarrollo de acciones de trabajo colaborativo mediante el empleo de recursos tecnológicos.
El medio virtual, que gracias a la tecnología y sus avances, nos da la pauta para promover la educación poniendo a disposición herramientas que permitan al educando adquirir nuevos conocimientos, actitudes y habilidades de manera eficiente para poder desarrollarse de una forma optima dentro de un contexto, por ultimo la metodología que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje en linea es flexible, se acomoda a horarios y permite que los educandos tengan mayores oportunidades para desarrollarse.
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