viernes, 6 de septiembre de 2019

2. ¿Qué herramientas lo hacen posible?

2.1 Uso de plataformas educativas

¿Qué es una plataforma educativa?.

Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o entorno virtual de enseñanza y aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (o-learnig), donde se combina la enseñanza en internet con experiencias en la clase presencial (Ramboll, 2004, citado en Papillón, 2009).

Una plataforma educativa es el conjunto de herramientas y recursos digitales alojados en un sitio web a los que se accede de una manera restringida, organizados intencionalmente para propiciar un aprendizaje personalizado y cooperativo sin necesidad de que se produzca el encuentro físico entre los participantes. De acuerdo con Román-Mendoza quien señala que las plataformas virtuales ofrecen variedad de recursos, categorizar en: herramientas para facilitar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración de herramientas de gestión del curso y herramientas para el diseño del interfaz de usuario.


Para Lemini y Calderón (2009) (citados en Universidad Interamericana para el Desarrollo, s.f ) las plataformas tecnológicas son dispositivos tecnológicos que apoyan la enseñanza y que integran diversas funciones para facilitar la actividad académica a profesores y alumnos. Así mismo, ofrecen un soporte que permite distribuir contenidos didácticos y organizar cursos.

El objetivo principal de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.

Los materiales didácticos digitales en la era del ...Según Díaz (2009) las plataformas deben poseer unas aplicaciones mínimas, que se pueden agrupar en:

1. Herramientas de gestión de contenidos, que permiten al profesor poner a disposición del alumno información en forma de archivos organizados a través de distintos directorios y carpetas.

2. Herramientas de comunicación y colaboración, como foros de debate e intercambio de información, chat, mensajería, etc.

3. Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informes de la actividad de cada alumno.

4. Herramientas de administración y asignación de permisos, se hace generalmente mediante autentificación con nombre de usuario y contraseña.

5. Herramientas complementarias, como portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos, foros, etc.

Actualmente, las plataformas educativas se utilizan también para crear espacios de discusión y construcción de conocimiento por parte de grupos de investigación, o para la implementación de comunidades virtuales y redes de aprendizaje, por parte de grupos de grupos de personas unidos en torno a una temática de interés.

Para conocer más sobre este tema, da clic en la siguiente imagen:

Los hackatones como herramientas de aprendizaje ...

2.2 Materiales didácticos digitales

Los materiales en la educación a distancia, son de suma importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así el alumno conseguirá la comprensión de las temáticas. Estos son el conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje. (Sabulsky, 2007)
Asimismo, Cabrero y Román (2006) (citados en Belloch, s.f) son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en bruto en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la materia trabajada.

Enseñar al alumno a través del autoaprendizaje es distinto a cualquier otro método de enseñanza. No hay demostraciones ni clases magistrales en la educación a distancia. Es aquí donde los materiales didácticos toman importancia, estos deberían estar escritos de forma en que todo lo que se quiere comunicar al alumno tiene que plasmarse de manera concreta por escrito. Así mismo estos deben propiciar que el alumno desarrolle ejercicios y actividades que permitan utilizar los contenidos en tareas específicas, en situaciones reales para la vida profesional, ayudar al alumno a reflexionar sobre su propio aprendizaje, promover la autorregulación y fomentar el aprendizaje colaborativo.

2.2.1 Tipos de materiales

Según Cabrero Y Gibster (2002) (citados en Belloch, año) las actividades más utilizadas en la educación a distancia son:

  • ·         Proyectos de trabajo  
  • ·         Visitar a sitios web
  • ·         Análisis y reflexión de la información presentada
  • ·         Realización de ejemplos presentados
  • ·         Análisis de imágenes y estudios de casos
  • ·         La webquest y sistemas wikis para la enseñanza

2.2.2 Funciones

- Propiciar información
- Guiar los aprendizajes
- Ejercitar habilidades
- Motivar
- Evaluar
- Proporcionar simulaciones
- Proporcionar entornos para la expresión

¿Quieres conocer más sobre los materiales? Da clic en la siguiente imagen:
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2.3 Instrumentos de evaluación 

La enseñanza a distancia se entiende como la que se efectúa fuera de las instalaciones escolares, a partir de recursos como la internet, páginas web, foro de discusión, chat, correo electrónico y también videoconferencia, audio, video; aunque puede incluir algunas actividades presenciales. En ella el docente al fungir como tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador.

Tres principios importantes para la evaluación del aprendizaje son:

1.    Confiabilidad: Las actividades de aprendizaje se convierten en medios de evaluación y son sólo ellos los que dan cuenta de sus logros, es por esto, que deben ser totalmente confiables (Morgan y O´Reilly, 1999).

2.    Validez: Los instrumentos de evaluación del aprendizaje deben probar su validez, sobre todo las de constructo y contenido. Este debe reflejar lo que se conoce como “dominio” del tema, aludiendo no al grado de destreza alcanzado, sino a su representación adecuada para que unas cuantas actividades o preguntas manifiesten si se “sabe” o se “sabe hacer” todo lo que se busca. (Chacón, 1994, Huff, K. y Sireci, S., 2001 citado por Quesada, 2006).

3.    Objetividad: debiera considerarse el análisis de la forma en la cual sus instrumentos de evaluación del aprendizaje aseguran la objetividad.

Es fundamental mencionar las tres funciones de la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia: a) Diagnostica, b) Formativa, c) Sumativa.


Los métodos de evaluación – Evaluación del desempeño y ...En la educación a distancia además de definir los materiales que se utilizarán, es necesario definir los instrumentos de evaluación, los cuales ayudan a medir que tanto ha aprendido el alumno. Además, conlleva una retroalimentación. Para Mereño Almaguer y otros (2011) (citado en Lezcano y Vilanova, 2017) constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones del estudiante, es por ello que el docente debe poner atención en la calidad de los mismos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

Los instrumentos de evaluación son:
Instrumento
Descripción
Prueba objetiva
Es común en los cursos “en línea”, por la posibilidad que proporciona de calificarse en forma automatizada y además de estructurar pruebas paralelas a partir de un banco de reactivos.
Preguntas intercaladas
En la enseñanza a distancia están planeadas, tienen un propósito particular, elaboradas para evaluar específicos temas.
Prueba adaptativa y autoadapatativa
Estos instrumentos requieren forzosamente del uso de la computadora. El primero refiere la prueba en la cual las preguntas se presentan al evaluado de acuerdo con su nivel de habilidad, de manera que se tienen pruebas individualizadas

El segundo corresponde a una modalidad de las adaptativas, con la diferencia de que en ellas el alumno elige el nivel de dificultad de cada una de las preguntas que se le plantean. Ambas se presentan en el formato de prueba objetiva.

Permiten un diagnóstico personal continuo del nivel de aprendizaje alcanzado
Prueba de ensayo
A meritan de la participación indispensable del tutor o asesor para su revisión, haciendo que el alumno deba redactar a manera de comunicar sus ideas acerca de algún tema.
Lista de verificación
Este instrumento permite registrar si una cualidad o característica del atributo evaluado se encuentra presente. Se usa para juzgar ejecuciones o productos
Escalas
Las escalas marcan el grado en el cual la característica o cualidad está presente. Existen tres modalidades, numérica, gráfica y descriptiva.
Rúbrica
Se le puede describir como una escala múltiple. Contiene los elementos a evaluar y en cada uno de ellos la descripción de los diferentes grados de realización, los cuales se encuentran ubicados en dos polos
Es más precisa y exhaustiva que las escalas
Portafolio
Más que un instrumento constituye un archivo o receptáculo en el cual se guardan varios instrumentos de evaluación del alumno, así como algunos de sus trabajos e informes. Tiene la característica que permite observar las ejecuciones del estudiante en un período, sus avances y tropiezos

Para finalizar, d
a clic en la siguiente imagen, entra a este juego de retroalimentación y realiza una sopa de letras.
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